Consejos para viajeros

  • EQUIPAJE DE MANO
    1.Está prohibido llevar cualquier producto líquido, en gel o crema. Llevar el champú, cremas de manos, gel para peinar, perfumes y demás en tu maleta de bodega.
    2.No lleves en este equipaje tampoco elementos corto punzantes (como limas de uñas, navajas y bisturíes), secadores, ni planchas para el cabello.
    3.Llevar ropa adecuada al clima y la temperatura del destino que vas a visitar. Asegúrate de que sea cómoda y funcional, sobre todo los zapatos. Ten en cuenta que lavar la ropa en las lavanderías de los hoteles es más práctico y económico que pagar por exceso de equipaje.
  • LÍMITE DE EQUIPAJE
    El transporte de tu equipaje hasta un límite determinado va incluido en la tarifa del pasaje. Cada compañía aérea tiene su política de límites de pesaje y cantidad de maleta. Dependiendo de la compañía aérea, la clase y el destino, oscila entre 1 y 2 maletas de 23kg. a 30 kg. Igualmente se recomienda consultar con la compañía previamente, para no tener sorpresas.
  • EXCESO DE EQUIPAJE
    En caso de exceso del equipaje límite impuesto por la compañía aérea, se recomienda tener a mano efectivo u otro mecanismo de pago disponible y aceptado por la compañía.
  • EQUIPAJE DE MANO
    Además del equipaje despachado se permite que el pasajero lleve como equipaje de mano determinados objetos de poco peso y volumen como ser un bolso de mano, cámara de fotos, etc. siempre que no sobrepasen las dimensiones o peso permitidos. Normalmente los límites de peso oscilan entre 8 y 10 kg y las dimensiones de 55 cm x 40 cm x 20 cm. Aunque algunas compañías de bajo coste solo permiten límite de peso aún menores. A su vez algunas aerolíneas permiten un segundo equipaje de cabina más pequeño que el primero (35 x 20 x 20 cm), donde puedes llevar un abrigo, una tablet, etc. Ante la duda, se sugiere consultar previamente con la compañía aérea, sobre las limitaciones de dimensiones, pesos y bultos tanto en el equipaje despachado como el de mano.
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía y pasaporte (páginas filiación y visados).
  • Números de las tarjetas de crédito y teléfonos de aviso.
  • Teléfono de tu seguro de viaje.
  • Tarjetas de viajero frecuente.
  • Facturas de los objetos de valor que lleves.
  • Carnet de vacunación.
  • Certificado de antecedentes disciplinarios.
  • Cuando viajes nunca guardes la documentación en el equipaje de bodega.
  • Lleva siempre fotocopias de toda tu documentación.
  • No incluyas en tu equipaje de bodega objetos valiosos como joyas, artículos frágiles, cámaras, computadores portátiles, teléfonos celulares, dinero, alimentos perecederos, medicinas, fórmulas médicas, etc. Retira etiquetas de viajes anteriores para evitar pérdidas o confusiones de abordaje.
  • En el equipaje de mano está prohibido, por razones de seguridad, llevar elementos corto punzantes como navajas, cortaúñas, bisturí, tijeras u objetos similares.
  • Recuerda que eres el responsable por tener tu documentación personal en regla y que te será negada la entrada en la mayoría de los países en caso de incumplimiento de las normas básicas de control de policía o aduanas, no pudiendo hacer ningún tipo de reclamación.
  • En tu destino ten en cuenta los horarios de check-in y check-out en el hotel, horarios de servicio de transporte público, horarios de comercios y oficinas.
  • Evita llevar mucho dinero en efectivo para evitar correr riesgos innecesarios.

Documentos originales al viajar con un menor de edad

  • Registro Civil copia fiel del folio, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Tarjeta de identidad.
  • Los viajeros deben presentar los documentos originales y no se acepta ningún otro documento.

Consejos para viajar con bebés

Prepara una maleta o pañalera con todas las cosas que puedes llegar a necesitar: juguetes, libros favoritos, algo con un olor familiar (puede ser una manta o una almohada), pañales, toallitas húmedas, ropa para cambiar el bebé, un par de baberos y leche o comida para bebés.

  • De acuerdo a la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, que en artículo 110 parágrafo 1 dice textualmente: “Cuando un niño, una niña o un adolescente (menor de edad) vaya a salir del país con uno (1) de los padres o con una persona distinta a los representantes legales deberá obtener previamente el permiso de aquel con que no viajare debidamente autenticado ante notario o autoridad consular. La Ley exige además esta nueva información: dicho permiso deberá contener el lugar de destino, el propósito del viaje y la fecha de salida e ingreso de nuevo al país y el nombre de la persona acompañante con el número de la cédula, nombre del menor con identificación. Este documento debe ser diligenciado como máximo 30 días antes del viaje y debe adjuntar la copia del folio del registro civil de nacimiento autenticado como máximo 30 días antes del viaje. Mayor información sobre los requisitos para salida del país de menores está en la página: das.gov.co”.
  • Esta información aplica incluso para vuelos nacionales, debido a que en los aeropuertos del país las autoridades aeroportuarias solicitan esta documentación para todo menor viajando sin sus padres, siguiendo la regulación del código de infancia y adolescencia.

Si el viaje es largo y el bebé ya ha empezado a caminar, pueden pasear un rato por los pasillos del avión. Los viajes extremadamente largos es recomendable que se hagan en la noche para que así tu bebé pueda pasar la mayor parte del tiempo durmiendo.

Amamantar al bebé o darle tetero durante el despegue y aterrizaje es un buen tip para evitar la presión y tensión en los oídos. Lleva también analgésicos en caso de que el malestar sea más grave.

La piel del bebé se puede resecar con el aire acondicionado, así que te recomendamos llevar crema hidratante y suero fisiológico para la nariz y los oídos.

La mejor manera de ayudar a tu bebé es que tú estés relajado. No es buena idea tratar de “cansar” al bebé antes del vuelo porque puede llegar sobreestimulado y esto dificultará aún más que se duerma. Si tu bebé está acostumbrado a ir en portabebés y en contacto directo con los padres será más fácil que se acostumbre al avión, ya que normalmente suelen viajar en las piernas de los padres. Para vuelos muy largos existe la opción de solicitar una cuna que debes pedir al momento de la reserva.

Por más que tu bebé sea muy tranquilo, habrá momentos en los que se sentirá incómodo y aunque hagas todo para calmarlo, no lo conseguirás. Ármate de paciencia para estos momentos y espera la máxima comprensión de parte de los demás pasajeros. Cuando un bebé llora, no lo hace para molestar, sino porque tiene una necesidad. Intenta captar su atención durante el mayor tiempo posible y no te preocupes por lo que puedan pensar los demás pasajeros, lo más probable es que sean comprensivos. Además lo más importante es que tu bebé esté cómodo.

Transporte de mascotas, alimentos y más

  • Al realizar tus reservas informa que viajas con una mascota (informa el tipo, la raza y solicita las indicaciones del caso).
  • Para viajes internacionales debes cumplir con los requisitos de cada país; igualmente debes llevar documento original y copia del certificado expedido por el veterinario donde indique raza, sexo y edad de la mascota (el certificado tiene validez de 24 horas), carnet de vacunas vigentes según edad y raza.
  • No se aconseja el suministro de sedantes porque la reacción y los efectos de estos medicamentos a grandes alturas y diferente presión atmosférica son impredecibles.
  • Dentro de sus políticas las aerolíneas podrán determinar, cuando se requiera, el uso de bozal en las mascotas, aun si son transportadas por carga; esto se hace para evitar que la mascota se cause heridas o lesione a un pasajero.
  • Consulta con tu veterinario si tu mascota puede presentar algún tipo de dificultad al viajar.

Si en el destino al que te diriges no están restringidos los alimentos perecederos como carnes, pescados y frutas, estos deben transportarse en neveras de icopor o de plástico. Consúltalo previamente con la aerolínea.

  • Este es un servicio especial que ofrecen las aerolíneas a pasajeros como niños que viajan solos (a partir de los cinco años), personas con movilidad reducida, adultos mayores, enfermos, etc., por lo cual es necesario informar sobre las circunstancias del pasajero al momento de hacer reserva o de adquirir el tiquete.
  • Los menores de edad deben ser llevados por sus padres o tutor personalmente hasta el aeropuerto, presentar la documentación requerida, y dar los datos completos de la persona que los recibirá en la ciudad de destino. Los padres o tutores deberán permanecer en el aeropuerto hasta que el avión haya iniciado vuelo. Asegúrate de que tu recomendado cuente con el dinero necesario para solventar imprevistos en los vuelos de conexión o llegada.
  • Las personas que tengan condiciones delicadas de salud (dolencias coronarias, pulmonares, cerebrovasculares, anemia, hipertensión) deberán consultar con su médico y obtener un permiso para realizar su viaje, en donde conste que los factores presentes durante el vuelo no van a empeorar la enfermedad, especialmente si la ciudad de origen y la de destino tienen diferente altitud.
  • Si tienes alguna enfermedad que requiera medicación, es recomendable que lleves en el equipaje de mano las medicinas suficientes para el viaje. Mantén contigo una formula médica donde se especifique la cantidad, frecuencia y principio activo o nombre genérico de los medicamentos que puedas necesitar.
  • Cuando una persona es de movilidad reducida y no puede atender sus necesidades fisiológicas y alimentarias, deberá estar acompañada por una persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades.

.

  • En Colombia está prohibido a los viajeros el ingreso o salida de divisas por un valor superior a los diez mil dólares americanos, aun cuando estos sean declarados; el excedente de dicho valor será retenido por la autoridad fiscal. Para ingresar o sacar del territorio colombiano las divisas o títulos valores superiores a esta cuantía, la persona deberá contar con una empresa transportadora.
  • No dejes nunca el dinero dentro del equipaje de bodega, ya sea en efectivo, tarjetas de crédito o cheques de viaje.
  • Durante los traslados, lo mejor es llevar el dinero repartido en diferentes sitios (cartera, bolsa de cintura, bolsa en el cuello, etc.).

Otras recomendaciones  importantes

  • Vuelos Nacionales Llegar al aeropuerto 1 hora y media antes de tu vuelo.
  • Vuelos Internacionales Llegar al aeropuerto 3 horas antes de tu vuelo.
  • Presenta siempre identificaciones originales en aeropuertos, hoteles, y embajadas para evitar demoras o contratiempos.
  • En los países para los cuales necesitas visa de entrada, deberás disponer del pasaporte en regla (preferiblemente con una validez de 6 a doce meses de vigencia mínima).
  • Inicia los trámites de visa lo antes posible, ya que la concesión de visado a ciertos países puede requerir citas previas de duración indefinida.
  • En caso de robo o pérdida de la documentación, ve a tu embajada o consulado y presenta la denuncia.
  • Los niños deben disponer de la propia documentación en regla igual que los adultos (incluso los bebés), es decir: pasaporte, tarjeta de identidad y folio del registro civil acompañado del permiso de los padres con reconocimiento notarial.
Style switcher Reset
Body styles
Custom Color
Main color
Accent color
Background image
Patterns